blog phoenix

COVID-19 y EL COMPLIANCE SOCIAL

¿Es posible en lo ciudadano prever y estar preparado para un pandemia u otra crisis masiva?

SERNAC, Ley Consumidor - Phoenix

Por Ximena Castillo Faura

CEO - ABOGADO

COVID-19 y EL COMPLIANCE SOCIAL

¿Es posible en lo ciudadano prever y estar preparado para un pandemia u otra crisis masiva?

El compliance es la función encargada a un oficial ejecutivo, de detectar, en todos los procesos que involucra la operación de la empresa, ya sea industria o de servicios, los riesgos relacionados con el no cumplimiento de ordenanzas o leyes establecidas en relación al manejo ético de las personas, tanto interno como en la relación con el mercado y las autoridades, afectando sin ninguna duda la experiencia del cliente o consumidor.

¿Y qué relación tiene con el COVID-19 y la pandemia que nos tiene en vilo?

Podríamos decir que lo que nos pasa es precisamente por falta de un programa de compliance mundial. O si existe, sucede que no todos quienes debieran estar informados, es decir la población de los 5 continentes, conocen de su existencia, sus protocolos y las implicancias de no cumplir con ellos. 

¿Hay un problema de ética detrás?

Si pensáramos que la información es manejada por los distintos poderes existentes buscando sacar ventajas de las situaciones derivadas directa e indirectamente de la pandemia, como caídas bursátiles de empresas estratégicas, disminución de grupos etáreos de “alto costo”, aplacamiento de crisis sociales y todo tipo de negociaciones laborales de alta dificultad, sería un problema ético sin precedentes. Esto mostraría que detrás de esa moral distorsionada por el afán de lograr aún más poder, hay una avaricia y egoísmo lejano de todo lo que hemos conocido como “humano”. Esto sería un atentado al “compliance social” en forma consciente y voluntaria.

Pero, la pandemia ya nos tiene suficientemente paranoicos, por lo que otorguemos el beneficio de la duda a quienes tienen el poder y acceso a la información de primera mano. Pensemos que no lo imaginaron, jamás pensaron que esto podría pasar y que es algo que cabía solo en una mente de imaginación privilegiada.

“Autoimponernos normas y protocolos en base al tan ansiado bien común es clave”.

 
Si es así, que pecaron de inexpertos, ingenuos y de poco previsores, nos corresponde a nosotros, los ciudadanos del mundo, comenzar a sentar las bases en nuestras organizaciones primarias (familia, oficina, grupo de amigos cercanos) del compliance social y estar preparados para una nueva catástrofe (que lamentablemente las habrá, llámense pandemia, terremoto o inundaciones). Autoimponernos normas y protocolos en base al tan ansiado bien común es clave. Los indolentes e inconscientes que se han ido a pasear a la playa y malls, que han comido en restaurantes o los que en cuarentena han organizado fiestas, no tienen cabida. Serán más que infractores. Son inhumanos y como tales deberán ser reconocidos y castigados.

 

Actores relevantes del compliance social deben ser organizaciones comunitarias como las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, organizaciones gremiales, sindicatos, fundaciones y todos aquellos que puedan ver más allá del valor meramente económico de las personas.

Esperemos que esta crisis sanitaria, social y económica, permita replantearse cómo las cosas se han venido haciendo y encontrar una manera más transparente, consciente y participativa de tomar decisiones y hacer las cosas. A todo nivel.

 

 

 
24 de marzo, 2020. Santiago de Chile.

SOMOS MIEMBROS DE

• Conozca nuestros Términos y Condiciones.

• Conozca nuestra Política de Privacidad.

© Todos los derechos Reservados Phoenix Consultores SpA.